El jazz a la libanesa de Rabih Abou Khalil: Blue Camel


Blue+Camel+folder

Hoy me apetece escribir sobre algo que en su día me entusiasmó, me he vuelto a poner el disco y quiero compartirlo. Me refiero a “Blue Camel”, de Rabih Abou Khalil. ¿Quién es este señor? Pues un magnífico compositor y maestro del oúd (laúd árabe), de origen libanés. Efectivamente, estoy hablando de música libanesa. Pero no sólo de eso. Abou Khalil se rodea de gente como Steve Swallow, Kenny Wheeler o Charlie Mariano; reputadísimos maestros del jazz que aportan un toque muy diferente a este estilo árabe, aunque no les es en absoluto ajeno en su carrera. Pero no sólo estoy hablando de eso. También colaboran Milton Cardona a las congas, Nabil Khaiat al tambor de marco y Ramesh Shotham a las percusiones indias.

¿Qué sale de aquí? Pues eso, música libanesa, con algo de jazz, ritmos de la India, del Caribe… Lo que se denomina habitualmente World Music. Yo normalmente desconfío de este calificativo, ya que muchas veces se trata de versiones edulcoradas de estilos de otros países al gusto occidental. Pero esto es otra cosa. Rabih Abou Khalil se fue muy joven a vivir a Alemania y a convivir con músicos de jazz europeos. A partir de ahí la fusión se convirtió en algo natural para él, y llegó a la convicción de que no debía dejar de tocar su música autóctona, ante la sensación de que en el 3er mundo la música occidental es muy conocida pero en el 1º no se da el caso inverso. Difusión. Pero casi siempre ligado al jazz, música a la que admira.

Este disco me atrae mucho por varios motivos. Primero por su concepción, que toma como base los procedimientos de la música árabe; es decir, música monódica (aquí no hay acordes que valgan), música modal, con gran peso de la improvisación, y con ritmos compuestos. Y luego porque sobre este colchón podemos escuchar unos solos maravillosos: especialmente de Mariano, Wheeler y Khalil, que al no estar sujetos a ningún acorde es admirable su inventiva improvisadora, principalmente inspirada por los patrones rítmicos que van creando las percusiones.

También me llama mucho la atención la similitud que veo en algunos fragmentos con el flamenco, con el nuevo flamenco de los últimos 30 años creado en torno a Paco de Lucía: sobre todo por el toque arabista con el que fue sazonando su música: uso del laúd, ciertos temas melódicos recurrentes (me recuerdan mucho a las melodías repetitivas que en ocasiones cantan los coros flamencos), las percusiones… Además, se asemejan en que son modales, y muchos giros son muy similares a los nuestros. Y, por supuesto, el oúd. La forma de percutir y atacar a las cuerdas (aunque en este caso sea con un plectro), y más en este contexto modal, hace que a uno se le venga a la cabeza la guitarra flamenca con facilidad. Si encima hay un tema llamado “Ziriab”, las relaciones salen con mucha facilidad. Por otra parte, también hay algunas referencias directas a la música andalusí.

Yo no soy ningún experto en este tipo de música, así que sólo puedo hablar de mis referentes, que no tienen por qué ser los más adecuados. De cualquier forma os invito a que os hagáis con él porque es una joya. Aquí os dejo como muestra su primer tema, “Sahara”. Escuchadlo y opinad vosotros mismos.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Jazz. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El jazz a la libanesa de Rabih Abou Khalil: Blue Camel

  1. Zappamacias dijo:

    Un disco alucinante. No sé si me gusta más o menos que “Cactus of Knowledge”, que fué el primero que escuchamos en la terracita, pero bueno, realmente da igual. Es un disco soberbio, y como comentas, Charlie Mariano y Kenny Wheeler estan geniales.

    Le gusta a 1 persona

  2. Jose Funes dijo:

    La presencia de Charlie Mariano le da a este disco un toque muy especial.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s